El Sahumerio Tradicional del Altiplano Boliviano


Los ritos y tradiciones que aun se mantienen latentes especialmente en el altiplano boliviano son cercanos a Tiwanaku, los pueblos poblados y ciudades mantienen latentes esta tradición de preparar esta ofrenda a la Pachamama o tira wirjina denominada Q’oacha, mesa, waxt’a etc. Esta ofrenda se da especialmente en fechas fijas del calendario Aymara; año nuevo, juyp’’i Pacha; el Willka, del sol;el de los sacrificios, Q’uchu; el de la siembra, Satawi; K’’unu, de la nieve; Waña Pacha, cuando todo esta seco; de la tira wirjina, de la fecundidad de la tierra; el Willka Kuti, el regreso del sol; el Jallupacha, la época de lluvias; la Anata, época de las primeras flores, los primeros productos, la fiesta de la juventud, de los juegos; T’arwa Yawi, tiempo de la esquila; la cosecha, Llamayu y el K’uchirtawi de la música y la alegría.
Y podemos remarca las epocas mas importantes “Jallupacha” (época de lluvias), el “Autipacha”, (tiempo seco o despejado), y dos intermedios: “Satapacha” (mes de la siembra), “Llamayupacha” (mes de la cosecha). En la mesa o Q’uacha se representa nuestras tenencias y también nuestros sueños que a manera de ofrenda se da a la pachamama quemando en un poco de carbón y enterrando las cenizas en la tierra por que considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, sin ningún dominio viviendo en armonia.
La Q’uacha tiene principalmente tres tipos de arbusto denominados Q’ua, la lana de llama de colores del arco iris,los los dulces denominados confites vienen en diferentes tamaños y colores (moxsa moroq’unaka)y se prepara según la ocasión de colores o todo blanco, también algunos dulces vienen con formas,figuras y misterios representando a la naturaleza y nuestros sueños; los cerros o apachetas, la casa, el negocio, la movilidad y en la época de la república se introdujo se introdujo al tata Santiago no puede faltar el sapito como símbolo de buena suerte; la representación del sol la luna y las estrellas, pan de oro pan de plata; botellitas de vino también de oro y plata, el untu (que es la grasa de la llama) y la nuez que el momento de la ofrenda se parte para ver como esta el corazón.

Comentarios

Micaela Bacarreza Bruno ha dicho que…
porfavor, diganme donde puedo adquirir estos aumerios
gracias

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