La historia Andina es rica en su cultura y tradiciones


La Historia del fuego en los andes se remonta hacia los primeros pueblos en que habitaron por toda la cordillera; los truenos, los rayos y lo que esto producía se transformaba en diferentes simbolismos y creencias que aplicaban en su cosmovisión, poco a poco aprendieron que también la grasa de los animales asociado con el fuego generaba combustión y luz y es por eso que al fuego se lo denomina como el abuelo del universo.

Según la cosmovisión andina desde el primer destello de luz que se dio en el espacio abrió lo que hoy conocemos como Universo. La Pacha en el mundo andino es todo, es tiempo y espacio, es el Universo. La Pacha es el gran generador del cosmos es fuego puro. Por esta razón que nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales realizaron ceremonias utilizando a lo mas antiguo de La Pacha el fuego.
Estas ceremonias tenían plena sabiduría de la fuerza del fuego, unida a su sentimiento y conciencia y lo que transmitía a través del mismo pudiendo conectarnos plenamente con el cosmos y así con el espíritu de La Pacha.

Si La PACHA Es todo, es tiempo y espacio, es el Universo. La MAMA: Es la madre naturaleza de nuestro planeta Tierra. Es por eso que en la Cosmovisión Andina La PACHAMAMA es el culto sencillo, de veneración y admiración, es un acto intimo de profundo reconocimiento a la relación espiritual energética que tenemos con ella. PACHAMAMA es una comunión permanente de vida, Somos cíclicos, donde ningún elemento prescinde del otro, donde todo es uno en la PACHA (Universo). Esto fuimos y somos, como parte de la naturaleza, razón para tener memoria y no olvidar nuestro origen. Nosotros estamos unidos a ella, pues somos espíritu energético puro, sin principio ni fin, en dualidad permanente (energía Positiva y Negativa – Macho y Hembra).
Poema a la Pachamama
Juan Condorcanqui a la Pachamama (Oruro - Bolivia). -
Pachamama Warmi eterna, O fuente, O puerta del Sol,
de la que nació la luz para todos los ranchos
y los cerros del mundo.
Recoge en tu vientre este tu pueblo, mi corazón,
Sus llantos, sus tierras, sus minas despojadas,
O Mamala, Pachamama.
Que de tus entrañas ardientes de vida,
Retoñen mil corazones hermanos, mil amores,
Cien mil llamas y vicuñas,
cien mil ayllus y un estrella,
Cien mil hijos de nuestras mujeres.
Te lo ruego por mi fe, por mi trabajo, que de tu seno materno
Pachamama, y por el vigor inmenso de los Mallkus,
Florezca en la pampa la flor de la quinua y renazca la hermandad de los aynis."

Tambien podemos mencionar que los aymaras conviven con la Pachamama (tierra) y con toda la naturaleza en una relación armónica y ecológica. Todo esta relacionado: la familia humana, la tierra, los animales, la naturaleza. La tierra es madre, los cerros son los abuelos y los animales y las plantas son como hermanos de esta inmensa familia cósmica. La tierra madre es una anciana que ampara a sus hijos y una joven virgen que se renueva constantemente. Por esto no hay que gastarla, pues la tierra no es para ser explotada, si no para vivir de generación en generación. Existe una reciprocidad entre el pueblo aymara y la tierra, que se manifiesta en los dones que se le ofrecen en agradecimiento de los que ella nos da. Los ritos agrarios son como una celebración de la creación, como sacramentos del ciclo vital de la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sahumerio Tradicional del Altiplano Boliviano

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático

Solsticios y Equinoccios del hemisferio Sur