La cosmovision andina nos muestra una forma de vida en armonia con la naturaleza
Las culturas antiguas testigos en el tiempo
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Los testigos de la utilización del fuego fueron especialmente las cerámicas, que están regadas por toda la cordillera y estos instrumentos se utilizarón especialmente en ritos y ceremonias.
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mi espacio posee la traducción en español o en inglés cordialmente de Francia Feliz Navidad ¸..· ´¨¨)) -:¦:- ¸.·´ .·´¨¨)) ((¸¸.·´ ..·´ -:¦:- -:¦:- ((¸¸.·´* ~ Chris ~ -:¦:-
Con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra arranca Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia Por Rubén Sandi Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- Una ceremonia ancestral (waj´ta, en aymara) en la que participaron amautas andinos (sacerdotes) y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo abrió el martes la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que reúne a más de 20 mil delegados de 136 países en la población rural de Tiquipaya, en el corazón de Bolivia. Con el ulular de pututus (instrumento de viento construido del cuerno de res), quenas y zampoñas, instrumentos típicos de Los Andes, con ofrendas tradicionales y vestimentas multiculturales y multicolores, los amautas pidieron permiso al “Padre Cosmos” y a la “Madre Tierra” para abogar por posiciones de consenso en defensa de la naturaleza y de la humanidad. http://cmpcc.org/category/boletines-informativos/
Los ritos y tradiciones que aun se mantienen latentes especialmente en el altiplano boliviano son cercanos a Tiwanaku, los pueblos poblados y ciudades mantienen latentes esta tradición de preparar esta ofrenda a la Pachamama o tira wirjina denominada Q’oacha, mesa, waxt’a etc. Esta ofrenda se da especialmente en fechas fijas del calendario Aymara; año nuevo, juyp’’i Pacha; el Willka, del sol;el de los sacrificios, Q’uchu; el de la siembra, Satawi; K’’unu, de la nieve; Waña Pacha, cuando todo esta seco; de la tira wirjina, de la fecundidad de la tierra; el Willka Kuti, el regreso del sol; el Jallupacha, la época de lluvias; la Anata, época de las primeras flores, los primeros productos, la fiesta de la juventud, de los juegos; T’arwa Yawi, tiempo de la esquila; la cosecha, Llamayu y el K’uchirtawi de la música y la alegría. Y podemos remarca las epocas mas importantes “Jallupacha” (época de lluvias), el “Autipacha”, (tiempo seco o despejado), y dos intermedios: “Satapacha” (mes de l
En todas las culturas tanto del hemisferio Norte como del Sur marcan en su hábitat el conocimiento de los solsticios y los equinoccios especialmente para las labores de siembra y cosecha. En el Hemisferio Sur en el solsticio de invierno (21 de junio) celebran el nacimiento del astro rey mediante grandes festejos, caracterizados por la alegría general y acompañados de ceremonias colectivas, centradas en cantos y danzas rituales; es el inicio del nuevo año, el Sol llega al extremo máximo de su órbita (el Afelio) y comienza su retorno y en varias culturas se recibe con grandes hogueras acompañadas de sahumerios teniendo la función de provocar el calor y la fuerza de los rayos de un Sol recién nacido encarando su curso a la primavera. De igual forma ocurre en el solsticio de verano (21 de diciembre) cuando su órbita se encuentra cercana al Sol, el perihelio, y en agradecimiento por haber sobrevivido un año más y por su generosa intervención en el ciclo agrícola y ganadero. En los secto
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