El Estado Tiwanacota de albarracin

El Estado tiwanacota de Albarracín


Sin dejar de considerar la importancia que tiene la existencia de varios modelos acerca de la organización política y económica de Tiwanaku, formulados por varios investigadores, el arqueólogo Juan Albarracín, actual director de Patrimonio, propone la organización social de la producción y el origen del Estado andino prehispánico.

El planteamiento de Albarracín es descrito en su obra La Formación del Estado Prehispánico en los Andes. Las excavaciones de 1961, 1964, 1971 realizadas por Carlos Ponce posibilitaron la elaboración de una secuencia de desarrollo cultural, sustentada en cinco períodos, los que posteriormente pasaron a formar parte de otro esquema mayor, dividido en tres estadios: aldeano, estatal e imperial, basados principalmente en los resultados de las excavaciones en Kalasasaya.

Para el Director de Patrimonio, los productos altiplánicos de los tiwanacotas requerían de mercados; el establecimiento de redes de intercambio altiplánico pudo haber resuelto las dificultades con una estrategia basada en el ‘control de un máximo de pisos ecológicos’. Tiwanaku se transformó, de esta manera, en un ‘centro industrial’ y en eje de intercambio mantenido por grupos federados multiétnicos. Su influencia política debió expanderse merced a una creciente demanda de productos. Periódico el Cambio

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sahumerio Tradicional del Altiplano Boliviano

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático